27

Feb / 20

SENDERO CORTIJO DE LOS FRAILES - MONTANO - HORNILLO

Sal y siente el aire puro
SENDERO CORTIJO DE LOS FRAILES - MONTANO - HORNILLO

De dificultad baja, algo menos de 3 horas de duración y casi 8 kilómetros de caminata.

  • SENDERO CORTIJO DE LOS FRAILES - MONTANO - HORNILLO
  • SENDERO CORTIJO DE LOS FRAILES - MONTANO - HORNILLO
  • SENDERO CORTIJO DE LOS FRAILES - MONTANO - HORNILLO
  • SENDERO CORTIJO DE LOS FRAILES - MONTANO - HORNILLO
  • SENDERO CORTIJO DE LOS FRAILES - MONTANO - HORNILLO

Que mejor plan para descubrir y disfrutar el parque natural que hacer alguna de las rutas de senderismo de Cabo de Gata.

HISTORIA

El sendero señalizado Cortijo de los Frailes - Montano - Hornillo nos cuenta una historia sucedida en este cortijo. La historia de un crimen sucedido en los años veinte, con la trágica muerte de una novia a la huida. Este suceso inspiró Bodas de Sangre, famosa obra de Federico García Lorca.

La vida en esta zona de naturaleza esteparia no era fácil para los campesinos de entonces, marcados por el aislamiento, la pobreza y el trabajo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El sendero Cortijo de los Frailes - Montano - Hornillo es de:

  • Dificultad: baja
  • Duración: 3 horas
  • Distancia: 7,7 kilómetros

CÓMO LLEGAR

A medio camino entre Rodalquilar y Los Albaricoques, hay que tomar el desvío que va hacia el norte. Continuaremos apenas un kilómetro y medio, acompañados por plantas de pita que bordean el camino. Éste nos llevará directamente al Cortijo del Fraile, donde comienza el sendero señalizado.

Partiremos desde el cortijo, uno de los lugares más populares del parque natural. Esto se debe a su valor cultural, arquitectónico e histórico. Ya hemos comentado el interés literario de Bodas de Sangre, pero es que además ha servido de plató de rodaje para múltiples películas y series.

El cortijo está formado por varias construcciones (viviendas, capilla, patios, almacenes, cuadras, pozos y varios aljibes). Deberemos dirigirnos hacia el norte, donde hay dos eras y donde empieza el camino. Aquí encontraremos una bifurcación, tomamos el sendero de la derecha y seguimos por el camino que tendremos enfrente.

Pasaremos muy cerca, a apenas unos 200m, de las instalaciones mineras de St. Joe. Su construcción data de los ochenta y se cerraron, junto con las minas de Rodalquilar, a principios de los noventa.

Tras un kilómetro llegaremos a un gran aljibe y un abrevadero. Dada la aridez de la zona estas construcciones cobraban gran importancia estratégica. Se trata de un aljibe subterráneo de planta rectangular, con una bóveda de medio punto para la cubierta. Se nutre del agua de la lluvia, como podemos comprobar al ver el decantador que se encuentra en la parte posterior del aljibe.

Seguimos por el camino principal y, tras dejar a la izquierda el cerro Blanco llegaremos a otro camino que cogeremos hacia la izquierda, camino al  cortijo Montano, a unos 200m.

Pasamos el cortijo y continuamos hacia el suroeste, por la Cañada de Rubio. Seguimos andando durante aproximadamente 2km más hasta una llanura desde la que podremos ver la cortijada del Hornillo. Pasaremos muy cerca (a apenas 100m) y la dejaremos a nuestra derecha. Giramos hacia el sur, continuamos un poco y giramos a la izquierda para coger el camino de vuelta.

Espero que te haya gustado esta ruta y recuerda que si vas a hacerla debes llevar un calzado cómodo y agua.

Publicado por VILLAZUL